Complicaciones de un parto prematuro
Saber Vivir: ¿Cómo evitar un parto prematuro?
El parto prematuro es todo nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, toda paciente embarazada puede sufrir un parto prematuro, pero existen ciertos factores q influyen, hoy en Saber Vivir hablamos de este tema con la Dra. Bahilda Martínez.
Ver video "Saber Vivir: ¿Cómo evitar un parto prematuro?"
Nacer antes de las 37 semanas puede causar ceguera
#ojos #vista
La retinopatía del prematuro es una de las principales complicaciones de los bebés prematuros, se estima que en México, al año se registran entre 180 mil y 200 mil nacimientos con menos de 37 semanas de gestación, y desde 2018 se ha encontrado que los partos prematuros han ocurrido con mayor recurrencia desde las 26 semanas del embarazo.Ver video "Nacer antes de las 37 semanas puede causar ceguera"
Bebes prematuros
Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.Ver video "Bebes prematuros"
Bebes prematuros
Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. ¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?
Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.
El sistema respiratorio es uno de los más afectados. Los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, necesitan una sustancia llamada surfactante, que impide el colapso de los alvéolos pulmonares. El bebé prematuro tiene poco surfactante y esto le impide llenar sus pulmones con el aire ambiental. A este problema se lo denomina síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.Ver video "Bebes prematuros"
Unidad de prematuros (España)
Cuando se presenta el parto prematuro y no se puede detener, el equipo médico se preparará para un nacimiento de alto riesgo. La madre se puede llevar a un centro médico que atienda específicamente bebés prematuros, por ejemplo, en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Al nacer, se lleva al bebé a una sala de recién nacidos para casos de alto riesgo. Se lo coloca bajo un calentador o en una caja transparente y con calefacción, llamada incubadora, que controla la temperatura del aire. Las máquinas de monitoreo rastrean la respiración, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en la sangre del bebé. Los bebés usualmente son incapaces de coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34 de gestación; por lo tanto, se les puede colocar una sonda de alimentación a través de la nariz o la boca hasta el estómago. En los bebés muy prematuros o enfermos, la alimentación se puede realizar a través de una vena hasta que el bebé esté lo suficientemente estable.
Ver video "Unidad de prematuros (España)"
Pluto Paseos y Pluto Divertido
Vamos a pasear a "Pluto Paseos" por el parque ¡es muy gracioso! Y "Pluto Divertido" te encantará cuando veas cómo ladra y cómo se mueve. ¿Cuál te gusta más?
Cada semana nuevos juguetes en Jugueteando ¡Suscríbete al canal!
Puedes comprar estos juguetes aquí:
http://tiendabeyond.com/familia/detalle/idFamilia/5/idProducto/33/funny_pluto
http://tiendabeyond.com/familia/detalle/idFamilia/5/idProducto/34/pluto_paseosVer video "Pluto Paseos y Pluto Divertido"